TODO COMIENZA CON UN RETO




Del 3 al 5 de octubre tuvo lugar en Madrid la academia de innovación de Google Education.

35 de los mejores educadores de España (no estaban todos los que son, pero sí son todos los que estaban menos yo) y el que suscribe. Cada vez que me pregunta alguien por la experiencia, siempre contesto lo mismo, no es falsa modestia porque, la verdad, me sentí abrumado y pequeñito durante prácticamente toda la academia. 


¿Cómo alguien que lleva 25 años trabajando en sectores tan diversos (hostelería, retail, empresa pública, universidad) y que sólo lleva 3 en la educación primaria y secundaria acaba formando parte de este equipo de cracks?... pues no lo sé, probablemente, una mezcla de pasión, empuje, determinación, suerte, estar en el sitio y el momento adecuados e inconformismo... mezclado con algo de miopía por parte de los Innovators mundiales que hicieron el scoring para elegir los miembros de la academia. 



Pero, no es esto de lo que quiero reflexionar... me gustaría ser capaz de reflejar en estas líneas lo que vi y lo que sentí en la academia y cómo se lleva la 'resaca' de tanta energía y cultura disruptiva en tan poco tiempo. 
Todo comienza con un reto... cuando vi esta 'slide', me pregunté cuál de los dos peces era yo e, inevitablemente, pensé en cuál de las dos peceras están el resto de mis compañeros, en mi centro, mi empresa y en el resto de centros de Andalucía y de España.

Y descubrí que... depende... descubres compañeros que trabajan en situaciones casi heroicas con perfiles de alumnos heterogéneos y con una diversidad complicada de gestionar, con ratios imposibles, sólo admisibles por aquellos que aplican sus powerpoints y charlas magistrales (así claro que da igual tener 15 alumnos o 200), sin recursos en el aula, aprovechando la tecnología de 3 en 3 alumnos porque no da la cosa para 25 hololens, ni siquiera 25 cardboards con sus móviles... Así es más difícil pensar en el océano cuando estás en tu pecerita, te conformas con tener un poco más de espacio y que te pongan una pequeña depuradora, o peor, te conformas con que te cambien el agua de vez en cuando, para poder ver algo.

Entonces te das cuenta de que eres un privilegiado, que David Calle @davidcpvm tiene mucha razón, que siempre se puede ir a peor, que cuando sales de tu caja, cuando abres tu mente, cuando observas y escuchas, te das cuenta de que no es normal que todo sea un problema, que cuando te quejas de que el wifi no funciona, hay profes que no saben ni lo que es un airport xpress, ni un router, ni un apple TV, ni un ChromeCast, que hay familias que no podrían dar un desayuno en condiciones a sus hijos si no fuera por el colegio. Así que... reflexionas, haces mindfullness (hoy, aquí, ahora...), respiras, oxigenas y chimpún... es lo que hay, disfruta, aprovecha cada momento, mejora, cuestiona en positivo (sí... y si?)

Bueno, al lío, que me voy del tema... la academia me ha dado varias cosas, amigos, frescura, sorpresas (he 'destwuiteado' a gente increíble). 

Profesionales brillantes que aportan su granito de arena para mejorar la educación cada día y tienen a sus alumnos en el foco. Que lo que más trabajan es su relación con ellos y la mejor forma de que aprendan divirtiéndose. Que basan la innovación educativa en el cariño y en la positividad. Profesores del Sí y no del 'sí, pero...' o peor aún, del 'no, mira... lo que dices es imposible'.

Y no, ser Google Teacher Innovator no garantiza ser buen profesor, yo soy un ejemplo de ello, lo que sí que os garantizo es que todos los que estuvimos esos días en la academia derrochamos pasión, optimismo, inconformismo, amamos nuestra profesión y queremos a nuestros alumnos. 




Parecen los ingredientes adecuados para ser un buen profesor, si a eso le agregas experiencia y conocimiento consigues profesores excelentes, que es lo que yo me encontré en la cohorte #ESP18.

Gracias a @GonzaloETC por ser así, a @GoogleForEdu por acogernos, a @attendis por apoyarme, a @CMulhacen por quererme y a todos mis compañeros de #ESP18 por enseñarme tanto en tan poco tiempo.


Nacho López
aprendedor profesional




























Entradas populares de este blog

PASIÓN

INCONFORMISMO